Consejos para descongelar alimentos de forma segura

La congelación alarga de manera determinante la vida de un alimento. Recientemente hablábamos de las diferentes opciones que existían a la hora de proceder a enfriar de manera segura un alimento (abatidores de temperatura, congeladores ultrafríos, nitrógeno líquido…).

Consejos para descongelar alimentos de forma segura

La congelación alarga de manera determinante la vida de un alimento. Recientemente hablábamos de las diferentes opciones que existían a la hora de proceder a enfriar de manera segura un alimento (abatidores de temperatura, congeladores ultrafríos, nitrógeno líquido…). En ocasiones, surge la duda de cuándo es mejor proceder a la descongelación de un alimento y en qué situaciones, a veces, conviene proceder a descongelar y cocer al mismo tiempo.

En este caso deberíamos decir que es el producto el que, en principio, determina qué método es más indicado, si bien ambos presentan claras ventajas. Hay ciertos productos grasos, como el foie, para los que un proceso de descongelación progresiva puede afectar a su textura y sabor. En este caso, pese a que lleva algo más de tiempo, este tipo de productos deben descongelarse y cocinarse al mismo tiempo lo más rápido posible.

De igual modo, las aves y alimentos grandes deben descongelarse o en el frigorífico o en agua helada, nunca a temperatura ambiente, ya que sus volúmenes hacen que se calienten de manera irregular y puedan desarrollar todo tipo de bacterias en su superficie, mientras que el centro sigue congelado.

Un proceso impredecible

El gasto de energía que implica derretir el hielo de un alimento al baño maría es enorme, más que la necesaria para elevar la misma cantidad de agua de 0 a 100ºC. En la medida que el hielo conduce mejor el calor que el agua, el proceso de descongelación de un alimento es mucho más lento que el de congelación (al descongelar un producto congelado, el agua derretida en la superficie actúa como aislante del hielo en capas inferiores). Precisamente por esto es muy complicado hacer cálculos exactos de los tiempos de cocción necesarios para los alimentos congelados.

En todo caso, vistas las consideraciones anteriores, debemos tener en cuenta que la cocción de manera directa de un alimento congelado tiene que realizarse a una temperatura elevada (54ºC, como mínimo) para evitar que se desarrollen bacterias.

En nuestra página web puedes encontrar los productos más avanzados del mercado tanto en el terreno de la cocina al vacío como en el enfriamiento. Abatidores de temperatura, hornos mixtos, envasadoras al vacío… consulta los artículos ideales para cada necesidad.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

¿Estás interesado en nuestros productos?

¡Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso!

Infórmate ahora!

Más de 7.000 referencias activas

Gracias a la mejora continua de los procesos de fabricación, la inversión constante en I+D y la relación con nuestros clientes

Customización en longitud

Posibilidad de customizar en longitud mesas, encimeras, módulos y estanterías. La adaptación perfecta para tu cocina

Expedición en 24 horas

Un automatizado sistema productivo, altamente eficiente y un amplio stock de referencias, nos permite ser los más rápidos del sector