El envasado el vacío de alimentos delicados en atmósfera modificada

La seguridad alimentaria es la máxima preocupación de las personas que se dedican a la manipulación de víveres. Por este motivo, las envasadoras al vacío profesionales, como las que comercializa Distform , son elementos imprescindibles en las cocinas de los restaurantes y las empresas cuya actividad se centra en este sector. Hay productos que precisan un especial cuidado en su manejo, ya que pueden contaminarse con más facilidad que otros.

El envasado el vacío de alimentos delicados en atmósfera modificada

La seguridad alimentaria es la máxima preocupación de las personas que se dedican a la manipulación de víveres. Por este motivo, las envasadoras al vacío profesionales, como las que comercializa Distform , son elementos imprescindibles en las cocinas de los restaurantes y las empresas cuya actividad se centra en este sector. Hay productos que precisan un especial cuidado en su manejo, ya que pueden contaminarse con más facilidad que otros. Es el caso de los pescados y los mariscos, los lácteos y las frutas y las verduras.

El crecimiento microbiano y los procesos enzimáticos son las principales causas de la pérdida de calidad del pescado y el marisco. Esto es debido a su alta actividad de agua, al pH neutro y a la presencia de enzimas que afectan al sabor y al olor muy rápido, ya que cuando los microorganismos descomponen las proteínas, generan olores desagradables. Además, la oxidación de las grasas insaturadas en los pescados que tienen un alto contenido graso, como el atún, la sardina y la caballa, también provoca sabores y olores repugnantes.

Por su parte, las frutas y las hortalizas frescas continúan respirando después de su recolección y este proceso aumenta con el pelado y cortado de las mismas. Es, precisamente de la actividad respiratoria de donde proviene una buena parte de la degradación que sufren estos productos.

Respecto a los productos lácteos, el crecimiento microbiano y el enranciamiento son los motivos primordiales responsables del deterioro de su calidad. No obstante, no todos los lácteos se estropean por igual. Los quesos curados con actividad de agua relativamente baja suelen experimentar un elevado crecimiento de mohos, mientras que otros productos con mayor presencia de líquido, como las cremas y los quesos frescos, son más susceptibles de sufrir refermentaciones y rancidez.

La aplicación de atmósferas modificadas con gas inerte en envasadoras al vacío ayuda a la mejora de la conservación y al mantenimiento de la calidad de estos productos más delicados. La creciente utilización de esta innovación en la seguridad alimentaria ligada a las  envasadoras al vacío profesionales permite a los consumidores disfrutar de productos frescos en condiciones óptimas para su cocina y posterior degustación. A veces también, el envasado en atmósfera modificada se usa como protección para alimentos frágiles que podrían romperse o deformarse con el envasado al vacío.

Para envasar un alimento en atmósfera modificada en una máquina al vacío se introduce el alimento en una bolsa, ésta se coloca dentro de la cámara de vacío donde se extrae el aire, compensando su presión interna con mezclas de gases. Estas mezclas evitan la oxidación y disminuyen el crecimiento bacteriano y las reacciones enzimáticas del alimento, pueden ser diferentes según el producto a envasar. Una mezcla muy utilizada por su gran versatilidad es 80% de nitrógeno con un 20% de CO2 (producto BIOGON®NC20 de Linde).

La envasadora al vacío TekVac dispone de entrada para gas inerte para aplicar estas múltiples opciones de envasado con atmósfera modificada.

Fuente: Abelló Linde

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

¿Estás interesado en nuestros productos?

¡Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso!

Infórmate ahora!

Más de 7.000 referencias activas

Gracias a la mejora continua de los procesos de fabricación, la inversión constante en I+D y la relación con nuestros clientes

Customización en longitud

Posibilidad de customizar en longitud mesas, encimeras, módulos y estanterías. La adaptación perfecta para tu cocina

Expedición en 24 horas

Un automatizado sistema productivo, altamente eficiente y un amplio stock de referencias, nos permite ser los más rápidos del sector