Impregnación de frutas con una envasadora al vacío

La impregnación al vacío es una técnica culinaria que se utiliza desde hace tiempo en la industria alimentaria. Permite introducir un líquido en el interior de un alimento poroso como, por ejemplo, la fruta, mediante una máquina de envasado al vacío.

Impregnación de frutas con una envasadora al vacío

La impregnación al vacío es una técnica culinaria que se utiliza desde hace tiempo en la industria alimentaria. Permite introducir un líquido en el interior de un alimento poroso como, por ejemplo, la fruta, mediante una máquina de envasado al vacío. También puede emplearse para sazonar o marinar carnes y pescados y, en los últimos tiempos, se ha hablado de su idoneidad para enriquecer alimentos con compuestos bioactivos (vitaminas, ácidos grasos esenciales, minerales….).

¿Cómo funciona?

Al someter a un alimento a un ciclo de vacío conseguimos extraer el aire de sus poros. Una vez terminado el ciclo de vacío y recuperada la presión atmosférica, el alimento reabsorbe el líquido en el que se ha envasado penetrando el líquido en los poros. De este modo cambiamos algunas cualidades organolépticas del alimento.

¿Qué logramos con este procedimiento?

Modificar el color y el sabor del alimento, sin alterar su textura, por lo que es perfecto para llevar a cabo recetas creativas, sorprendentes y originales como los dados de piña colada con virutas de coco en la que impregnamos la piña con licor de coco; los dados de sandía con impregnación de sangría o las peras al vino tinto con canela.

Esta función, que puede realizarse mediante la envasadora al vacío TekVac, también resulta muy útil para marinar pescado. Por ejemplo, podemos introducir una pieza de salmón en una bolsa de vacío para impregnarla con una mezcla de sal, azúcar, ralladura de piel de naranja y eneldo. Después, la envasamos con un 100% de vacío mediante la envasadora al vacío TekVac y dejamos reposar durante 3 horas en el frigorífico (o más según el grosor de la pieza, a razón de una hora por centímetro). Así, conseguimos que los aromas del marinado alcancen la totalidad del volumen de la pieza y no solo la superficie.

Ventajas

La impregnación al vacío nos permite, además, conseguir una apariencia atractiva. También nos ofrece la posibilidad de potenciar la intensidad de aquellos aromas que nos interesen por concentración.

¿Cómo lo hacemos?

El mejor modo para conseguir una impregnación exitosa es la realización de varios ciclos de vacío aunque para ciertos productos puede ser demasiado agresivo. Otro modo muy efectivo es la utilización de la función Vac+ que añade un tiempo extra de vacío al envasado una vez alcanzado el 100%. En el siguiente vídeo te mostramos cómo aplicamos la impregnación mediante la envasadora al vacío TekVac, fabricada por Distform.

Realizando varios ciclos de vacío o utilizando la función Vac+, que añade un tiempo extra de vacío al envasado una vez alcanzado el 100%. En el siguiente vídeo te mostramos cómo aplicamos la impregnación mediante la envasadora al vacío TekVac, firmada por Distform:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

¿Estás interesado en nuestros productos?

¡Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso!

Infórmate ahora!

Más de 7.000 referencias activas

Gracias a la mejora continua de los procesos de fabricación, la inversión constante en I+D y la relación con nuestros clientes

Customización en longitud

Posibilidad de customizar en longitud mesas, encimeras, módulos y estanterías. La adaptación perfecta para tu cocina

Expedición en 24 horas

Un automatizado sistema productivo, altamente eficiente y un amplio stock de referencias, nos permite ser los más rápidos del sector