¿Por qué elegir muebles de acero inoxidable en hostelería?

muebles-acero-inoxidable-hosteleria-cocina-industrial

¿Por qué elegir muebles de acero inoxidable en hostelería?

Está en todas las cocinas profesionales, es el material más utilizado en equipamiento de hostelería, pero… ¿qué tiene el acero inoxidable que lo hace tan preciado? Como hemos destacado en otros posts, las cocinas de restaurantes, hoteles o colectividades (entre otras), son lugares expuestos a una gran variedad de temperaturas y niveles de humedad. Estas condiciones térmicas hacen necesario que los instrumentos de trabajo sean resistentes y duraderos, algo que los muebles de acero inoxidable cumplen a la perfección.

Si estás pensando en equipar tu cocina profesional próximamente, te invitamos a descubrir en este artículo las ventajas que contar con muebles de acero inoxidable puede aportar a tu negocio. 

1. Los múltiples usos del acero inoxidable 

Se denomina acero inoxidable a la aleación de hierro con carbono y otros elementos químicos como son el cromo, el níquel o el molibdeno. Estos elementos alteran las propiedades del hierro y le otorgan una mayor resistencia a la corrosión. Por ello es utilizado no solo para la fabricación de muebles y otro equipamiento de cocina, sino también en el material sanitario, para instalaciones de agua, la industria química, los transportes…

Pero volviendo al sector horeca, ¿qué otras características hacen que tener muebles de acero inoxidable sea siempre una buena elección? Además de su principal propiedad anticorrosiva, se suele elegir el acero inoxidable por su brillo especial y acabados limpios, los cuales brindan una imagen profesional y de alta calidad.

muebles-acero-inoxidable-hosteleria-cocina-industrial-equipamiento


 

2. Acero inoxidable 304, el más utilizado en las cocinas profesionales

En el momento de escoger los muebles de acero inoxidable para hostelería, comprobarás que aunque existen en el mercado distintos tipos de este material. El más frecuente en el equipamiento es el AISI 304 18/10

El acero y sus aleaciones se rigen por la norma AISI, establecida por el American Iron and Steel Institute (Instituto Americano del Hierro y el Acero). Bajo ella se agrupan los distintos tipos de aceros existentes en series según su estructura cristalina, es decir, según la forma en que se ordenan sus átomos. En el caso específico del AISI 304 18/10, sus siglas significan que pertenece a la serie 300 de las aleaciones cromo-níquel y que cuenta con un porcentaje de un 18% de cromo y un 10% de níquel que le aportan poder anticorrosivo y maleabilidad, respectivamente.

muebles-acero-inoxidable-hosteleria-cocina-profesional

 

Los muebles de acero inoxidable AISI 304 son ideales para manipular alimentos frescos en la cocina debido a la fina capa de óxido de cromo o ‘capa pasiva’ que recubre su superficie y que se autorregenera cada vez que entra en contacto con el agua. Esto también influye a la hora de alargar su durabilidad.

3. Ventajas de los muebles de acero inoxidable en hostelería

A lo largo de esta entrada hemos abordado las características más importantes del acero inoxidable. Sin embargo, queremos mostrarte una serie de ventajas específicas para su uso en mobiliario de hostelería:

   • Facilita la higiene: al ser un material liso, no poroso y aséptico su limpieza es muy sencilla, ya que no absorbe líquidos ni acumula restos de alimentos.

   • No da sabor a los alimentos: el acero inoxidable no reacciona químicamente a los ácidos de los alimentos, por lo que no los impregna de sabor metálico. Esto es muy importante para cumplir con las normativas de seguridad alimentaria relacionadas con la cocina profesional. 

   • Resistente a las altas temperaturas: es una de sus cualidades principales que le hacen formar parte del mobiliario y maquinaria de cocina profesional. En el caso de esta última, el acero inoxidable es muy utilizado en la fabricación de hornos mixtos, regeneradores o carros calientes, entre otros. 

muebles-acero-inoxidable-cocina-industrial-hosteleria

   

   • Es maleable: se aprecia en el momento de la fabricación del equipamiento de cocina profesional. Gracias a su capacidad para doblarse y a que cuenta con una fácil soldadura, es posible dar forma a mesas, estanterías, carros y todo tipo de muebles de acero inoxidable. 

   • Larga vida útil: los muebles de acero inoxidable soportan una amplia variedad de condiciones térmicas sin oxidarse y mucho peso sin romperse. Además, es bastante resistente a los golpes, lo que le permite durar mucho en el tiempo en perfectas condiciones.

Como ves, los beneficios de los muebles de acero inoxidable para tu cocina profesional son múltiples y variados. Esperamos que a lo largo de esta entrada hayas podido conocerlos un poco mejor y despejar tus dudas. Recuerda que si necesitas más información al respecto, estamos siempre a tu disposición. ¡Te esperamos!  

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

¿Estás interesado en nuestros productos?

¡Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te informará sin compromiso!

Infórmate ahora!

Más de 7.000 referencias activas

Gracias a la mejora continua de los procesos de fabricación, la inversión constante en I+D y la relación con nuestros clientes

Customización en longitud

Posibilidad de customizar en longitud mesas, encimeras, módulos y estanterías. La adaptación perfecta para tu cocina

Expedición en 24 horas

Un automatizado sistema productivo, altamente eficiente y un amplio stock de referencias, nos permite ser los más rápidos del sector