El año 2021 marca un hito en la historia de la empresa Distform: cumple 30 años de actividad y crecimiento continuado desde su creación en 1991 de manos de su fundador y propietario Josep Ramón Subirà.

Josep-Ramon-Subira-Distform-30-años

La de Distform es la historia de un emprendedor que, a los 26 años, trabajaba como técnico en una empresa de Lleida en el desarrollo de producto y la delineación. En el momento en que debido a problemas de gestión ésta quebró, vio la oportunidad de aplicar lo aprendido a lo largo de los años y emprender su propia trayectoria empresarial. Contrató a los operarios mejor preparados y en colaboración con un compañero del departamento comercial de la ya extinta empresa, fundaron la que hoy es conocida como Distform.

Según su fundador los primeros años fueron duros, de mucho trabajo y de continuo aprendizaje. Según sus propias palabras “habíamos adoptado todas las costumbres y maneras de trabajar de una empresa que no funcionaba, así que fuimos aprendiendo poco a poco. Todos hacíamos de todo quizás, a veces sin demasiada estructura, pero con muchas ganas y energía. Yo mismo me dedicaba a todo: desde el diseño y desarrollo de producto, la gestión de personal, compras, administración…en fin, todo lo que era necesario para montar y sacar adelante una empresa”.

Inicialmente Distform se dedicó a la producción de cocinas profesionales hechas a medida y que por la calidad de sus acabados pronto empezó a hacerse un nombre. La limitación radicaba en que el negocio era muy local. “Al hacerlo todo a medida, teníamos que desplazarnos para iniciar y llevar a cabo cualquier contrato, lo cual nos limitaba geográficamente. Nos dimos cuenta de que nos acotaba en nuestras perspectivas de futuro y por otra parte dificultaba enormemente nuestra capacidad de planificación. Cuando había pedidos, no dábamos abasto, cuando no había pedidos, no hacíamos nada y estábamos parados”.

Surgió así en el año 2000 la iniciativa de cambiar el modelo de negocio e instaurar la estandarización, lo que dio lugar al primer gran hito de la empresa. La automatización representó la transformación de un taller a una fábrica con líneas de producción y dio inicio a las primeras exportaciones. En el transcurso de este proceso, Subirà, con una clara visión de expansión, adquirió la participación de su socio impulsando la estandarización y automatización del negocio como base para los planes de crecimiento de la compañía. La construcción de una red de delegados comerciales por toda España, la introducción de un catálogo de productos innovador en cuanto a calidad y estética, marcaron los pasos que diferenciaron a la compañía en el sector. Apostó por la innovación no sólo de producto sino también en su manera de presentar su portafolio. “Fue un auténtico boom porque fuimos los primeros en hacerlo: nos atrevimos a ser agresivos y atractivos en nuestra manera de presentarnos. En colaboración con una empresa que me ayudó a identificar y contratar a las personas adecuadas, vino el despegue porque pusimos a gente muy capacitada en posiciones clave. Contratamos a Jordi Pardell (actualmente Director General de Distform) como director de fábrica, un director de I+D, etc.. en definitiva, un equipo de personas que nos ayudaron a completar la transición a la empresa con proyección y ambición internacional que es hoy: que crece año tras año de manera robusta y siempre rentable”.

Fachada-empresa-Distform

El segundo momento clave en la historia de Distform fue su decisión de ampliar su portafolio de productos con una gama que albergaba un enorme potencial en el mercado. Con Distform, la empresa contaba con una marca que hasta ese momento se había ganado un prestigio por la calidad de sus productos y su orientación a cliente. El lanzamiento de la marca Mychef fue el momento en que se apostó por un segmento de negocio con un mayor potencial de diferenciación: “Vimos que era muy difícil potenciar una marca de acero inoxidable y decidimos meternos en los hornos y envasadoras con Mychef”.

La oportunidad de desarrollar una solución adaptada a las necesidades de cocción a baja temperatura, técnica utilizada en gran medida por El Celler de Can Roca, llevó a Distform a explorar una nueva línea de negocio. En colaboración con el premiado cocinero Joan Roca, se adentró en el diseño y desarrollo de hornos de vapor especialmente concebidos para dar respuesta a las más altas exigencias de la cocina a baja temperatura.

Bajo la nueva marca Mychef, en 2011 la empresa lanza al mercado nacional e internacional el primer horno con tecnología Tektherm, capaz de cocinar a baja temperatura sin necesidad de cocción al baño maría, marcando un antes y un después en las cocinas profesionales. Hoy, Mychef, es una marca de reconocido prestigio que ofrece soluciones integrales para la hostelería y el sector de la alimentación englobando en su portafolio una amplia gama de hornos, envasadoras, regeneradores y abatidores.

Hornos-envasadoras-al-vacio-MychefEn la actualidad, a través de sus dos marcas, Distform es reconocida por ofrecer a los profesionales de la restauración, hostelería y alimentación, no sólo productos innovadores y de la más alta calidad, sino un servicio rápido y flexible orientado a las necesidades de sus clientes.

A la pregunta de cuál ha sido el momento de más satisfacción y orgullo, Subirà lo tiene claro” Ha habido muchos, pero todos los que me vienen a la mente en general están relacionado con la buena gente con la que ha contado siempre esta empresa. La columna vertebral de Distform sin duda es la gente y el haber contado con un equipo que ha hecho todo esto posible, que siempre lo ha dado todo por hacer bien las cosas, es uno de los factores que sin duda más me llena de satisfacción y orgullo”.

A pesar del actual momento de incertidumbre ligado a los efectos de la pandemia que ha afectado al sector de la restauración, Subirà se muestra optimista “ a pesar de las crisis vividas por el sector, siempre hemos tenido una línea ascendente, hemos sabido adaptarnos, nunca nos hemos dado por satisfechos, y estamos convencidos de que haremos realidad nuestra visión ser uno de los líderes mundiales en cocinas profesionales!”

Actualmente, la empresa Distform, cuenta con un equipo de 100 personas y un portafolio que engloba las marcas Distform y Mychef con más de 12.000 referencias que exporta a todo el mundo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento.   
Privacidad